viernes, 18 de marzo de 2011

CONCLUSIONES DEL 1° FORO PROVINCIAL DE LA MUJER

“ALTERNATIVAS EN LA PARTICIPACIÓN  PÚBLICA
Se trabajo en la tarde del sábado 12 de  marzo  generando un espacio de reflexión, análisis, y conocimiento con un grupo importante de mujeres  de capital y representantes de toda la provincia, en la participación activa en las O.N.G. en los Gremios y en la Política.
En las comisiones relacionadas con la participación de la mujer en las O.N.G  hubo un gran interés de participar en las mismas  y la necesidad de componer O.N.G como una herramienta que da respuesta a las necesidades no satisfechas de los vecinos en temas donde el Estado no llega o bien colaborando con aquel, bajando planes nacionales, programas para el desarrollo humano y económico de los habitantes de la provincia de San Luis.
Surgió la inquietud de comunicarse con las O.N.G. constituidas para trabajar en forma conjunta, en las distintas temáticas.  Y se concluyo que trabajar y organizar una O.N.G. es asumir un  compromiso con la Sociedad.
En relación a la participación de la mujer en los gremios, trabajaron en la problemática del gremialismo docente y arribaron a las siguientes conclusiones.             
Los sindicatos docentes deberían hacer conocer los problemas por los que atraviesa la Educación pública y los trabajadores para lograr el apoyo de la comunidad.
En nuestra provincia la docencia es ejercida mayoritariamente por mujeres, sin embargo  en los sindicatos docentes tal vez por la existencia de prejuicios y preconceptos acerca de la multiplicidad de roles, es escasa su  participación en las actividades gremiales.
Existe una devaluación de la labor sindical porque en muchos casos prevalecen los intereses individuales por sobre el bien común.
San Luis es el ejemplo más claro de precarización laboral.
La  destrucción de  la educación pública en nuestra provincia ha menoscabado la figura del docente  como sujeto de derecho, por lo que resulta  imperante la organización de los trabajadores  en defensa de sus derechos en pos de una educación pública y  de excelencia para TODOS.
En cuanto a  la participación de la mujer en la política, el grupo de participantes destacó que la mujer tiene capacidad, fortaleza y la sensibilidad suficiente para comprender e interpretar las necesidades de los más vulnerables como así también su papel esencial como nervio motor de la familia, base de la sociedad organizada, necesitamos un cambio cultural en la crianza de nuestros hijos donde enseñemos a compartir la responsabilidad y obligaciones familiares.
Hay que persuadir y concientizar a las mujeres acerca de la necesidad de tener una mayor participación en la política. Ayudarla a discernir acerca de  la importancia de un rol activo en lo que hace a conocer y difundir los derechos y las leyes existentes que la contienen y protegen tales como la Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”, y las Instituciones de socorro contra la violencia de género.
Muchas son las conquistas logradas a lo largo de los años, como los derechos políticos, encabezado por Eva Perón en 1947 con  el voto femenino. Pero muchos más son los desafíos que tenemos actualmente las mujeres como:
La igualdad de género en el mundo laboral, la igualdad de oportunidades en el trabajo, en los salarios y en los cargos jerárquicos.
La igualdad de género en la participación política, con una mayor representación en los cargos electivos y partidarios.
Crear espacios de Capacitación en la Formación política y Ciudadana para fortalecer la participación  de la mujer.
Fomentar y Propiciar la formulación de políticas públicas para mejorar la gobernabilidad con enfoque de género. Priorizar la defensa del derecho a la salud integral,  a la educación, y al trabajo real para todos/as.

No hay comentarios: