viernes, 24 de febrero de 2012

A 7 AÑOS DE UN FALLO HISTÓRICO

El Senador Nacional Daniel Raúl Pérsico recordó la fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la única intendencia gobernada por los representantes de la voluntad popular, terminando de ese modo con una situación vergonzante en la que el poder omnímodo gobernante en la provincia pretendió imponer a María Angélica Torrontegui como intendente de San Luis.



"El 24 de febrero de 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un fallo histórico, dio por tierra las claras ambiciones hegemónicas del gobierno provincial en su avance contra la autonomía municipal.

Luego de una larga lucha, donde todo el poder del sistema gobernante de nuestra Provincia  fue puesto al servicio de quebrantar la voluntad de quienes luchábamos para que la base esencial de la democracia, el municipio autónomo, primera conexión institucional con los vecinos, siguiera siendo lo que el Dr. Carlos Alberto Ponce y quienes lo acompañamos en su cruzada por revalorizar la voluntad popular, anhelabamos.

Hoy, siete años después del imparcial dictamen del más alto Tribunal de la Nación, más que nunca sostenemos los ideales que nos movilizaron y los cuales no nos cabe duda alguna, serán defendidos en cada oportunidad en que espurios intereses pretendan torcer los justos designios de nuestra gente.

Es por eso que nunca olvidaremos la gesta del pueblo de San Luis, sus fuerzas sociales y políticas unidas en defensa del bien común. Fue entonces cuando una vez más quedó demostrado que nuestros conciudadanos identificados con una noble causa supieron anteponer a la razón de la fuerza, la invencible fuerza de la razón."


Senador Nacional
Ing. Daniel Raúl Pérsico

HISTORIA DE AQUEL MOMENTO EN LA PRENSA
(Del Blog "Humor Puntanía")


INTENDENCIA TRUCHA: MANEJO DUDOSO DE FONDOS...



Tiempo atrás la gestión de la usurpadora Atororntegui compro como 20 computadoras a precio
de oro para realizar sus tareas administrativas.Luego del fallo de la Corte se desconoce el paradero de las mismas ... estarán en la casa de un ex-funcionario???se las habrá tragado el agujero negro de Xilium???dónde estan las PCs???
.


Antes de la campaña final
La gestión Torrontegui pagó 225 mil antes de irse a abogado cercano a los Rodríguez Saá
San Luis 25-02-05.
El abogado Luis Escudero Gauna, titular del Ente Regulador de Energía de la Provincia recibió ayer un cheque por 225 mil pesos de la gestión de María Angélica Torrontegui, por honorarios de un juicio de vieja data que había sido tramitado en contra de la Municipalidad de San Luis por una expropiación de terrenos que inició la señora Delfina de Cantisani.
Según informó ayer Radio Universidad Nacional de San Luis, el Jefe de Recursos Humanos, Juan Carlos Domínguez, hizo las gestiones extrajudiciales para que se hiciese efectivo el pago, apenas unas horas antes de que se conociera el veredicto que dejó a Torrontegui fuera de juego en el conflicto municipal de las dos intendencias.
En declaraciones a esa emisora, el abogado de Torrontegui señaló que a él se le encomendó "una labor extrajudicial para lograr transar un proceso judicial de vieja data, donde son partes el gobierno de la Provincia y la señora Delfina de Cantisani, en donde la Municipalidad tuvo intervención".
El ahora ex-funcionario explicó que "en ese proceso judicial, conforme a los informes que obran en el expediente administrativo, el abogado de la Municipalidad (gestión Torrontegui), Mauricio Mauro, informó que todos esos honorarios estaban firmes y consentidos; es decir que estaban firmes para su ejecución. Efectivamente, se ejecutaron los honorarios y el doctor Escudero Gauna logró judicialmente un embargo sobre los fondos de coparticipación".
Puntualizó asimismo que "el monto embargado son docientos veinticinco mil pesos, aproximadamente".
Escudero Gauna, que entre otras funciones, fue Ministo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, esperaba frente al juzgado Civil Nº 2 para que fuese autorizado el pago del cheque en cuestión.La sentencia en contra de Torrontegui, habría invalidado el documento de pago. Cuando ya cerraron los tribunales su atención al público, el abogado esperaba la autorización, aunque no se pudo saber si pudo efectivizar el monto percibido.
Desde el martes último, cuando se conoció que podría haber una definición de la Corte, que finalmente fue postergado, en edificio que ocupa Torrontegui en la calle Pringles al 1100, hubo un desfile incesante de proveedores ávidos de recibir su pago, ante lo que se anunciaba como un veredicto en contra de su contratante.
 
 
 
DANIEL PÉRSICO FUE CONVALIDADO POR LA CORTE COMO EL INTENDENTE LEGITIMO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

(Periodistas en la Red 25/02/2005).


Desde ayer a la tarde -jueves- , el ingenieron quedó al frente de la comuna en un fallo que complica la situación de María Angélica Torrontegui, Alberto Rodríguez Saá y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis
Fin de la controversia
Daniel Pérsico fue convalidado por la Corte como el Intendente legítimo de la ciudad de San Luis
San Luis (Pelr)
La Corte Suprema de Justicia de la Nación legitimó ayer el mandato de Daniel Pérsico como intendente de la capital de la provincia de San Luis. De esta forma, la adolfista María Angélica Torrontegui deberá cesar ahora en sus funciones al frente de una de las dos administraciones municipales que, en un hecho insólito, existían en la ciudad en forma paralela desde hace 15 meses.La decisión de la Corte, que pone fin a la controversia por la doble intendencia en la capital puntana, fue adoptada con una mayoría conformada por los votos de siete de los nueve ministros del alto tribunal. La jueza Elena Highton votó en disidencia, mientras que su colega Eugenio Zaffaroni se excusó de intervenir en el caso.
Conocido el fallo y en medio de la algarabía de sus seguidores, Pérsico dijo que ahora esperará “en paz” que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá le envíe los recursos que le corresponden al municipio por la coparticipación y que hasta ahora iban a parar a la caja de Torrontegui.
“Me voy a dedicar a gobernar para todos los sanluiseños”, remarcó el intendente al ingresar al palacio municipal de calle Belgrano, en alusión a los fondos que la provincia le negaba.
Por otra parte, en la sede comunal en la que atendía María Angélica Torrontegui se cerraron las puertas a las 16 y no se permitió la entrada de ninguna persona. Este medio, el único presente en el lugar, fue "invitado" a abandonar el lugar por la policía. Los únicos a los que se le permitió el ingreso fueron a algunos prestatarios de servicios que tenían máquinas adentro, como fotocopiadoras y computadoras, los que comenzaron a ser retiradas en camionetas.
A todo esto, Torrontegui había adelantado que acataría el fallo de la Corte, pero ratificó que recurrirá a los tribunales internacionales la decisión “porque es arbitraria y no se ajusta a derecho”. Ayer, no estaba presente en el edificio de la calle Pringles a la hora de conocerse el veredicto y quien era hasta ese momento su jefe de prensa, Héctor Suarez, comprometió por teléfono una entrevista que nunca se concretó.
“Recurriré a los tribunales internacionales para defender el derecho de cualquier ciudadano de elegir y ser elegido”, había dicho con anterioridad la mujer que ocupó indebidamente el cargo de intendente.
 
Legitimación del intendente de San Luis
(los Andes 26/02/2005
Uno de los grandes males de la República Argentina y de sus pueblos es la persistencia de los caudillos: mejor dicho, del caudillismo, porque verdaderos caudillos no hay uno solo. Muchas provincias del Interior, y aun esporádicamente el Gobierno nacional, son conducidos por políticos de nivel más bien menguado, que no solamente no representan los intereses de sus pueblos sino que atentan contra éstos y sólo miran sus intereses particulares y los de su familia, con métodos caudillescos.

El caudillismo provinciano se nutre de lealtades más o menos explícitas entre el político y generalmente extensas capas de la población, a base de favores, cargos, prebendas o, simplemente, un margen, aunque sea pequeño, de no persecución a los adversarios. Establecen un sistema que no tiene nada de republicano y menos aún de democrático, aunque no puede negarse que en muchos casos el poder del caudillismo descansa en el resultado de las urnas.
No estamos renegando del dogma democrático: sólo señalamos que alguien ungido por las urnas puede convertirse en un sátrapa y buscar el apoyo popular para continuar conservando cierto barniz de respetabilidad.

En San Luis, los Rodríguez Saá determinaron acortar los mandatos de los intendentes por ley, hazaña que no les fue muy difícil porque dominan la Legislatura.
El entonces jefe de la comuna de San Luis, Carlos Ponce, acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación planteando la inconstitucionalidad de las decisiones adoptadas por la Legislatura y el Poder Ejecutivo, y solicitó una medida cautelar para evitar que se concretara el acortamiento de su mandato. Argumentó también que se perseguía vulnerar la autonomía municipal, que está garantizada por la Constitución de aquella provincia.

Posteriormente, el intendente Carlos Ponce renunció y llamó a elecciones, las que se realizaron con toda normalidad y el pueblo consagró intendente a Daniel Pérsico, opositor a los Rodríguez Saá. El oficialismo puntano no se quedó quieto y respondió con otra convocatoria a elecciones para la Municipalidad de la Capital puntana, desconociendo tres medidas cautelares de la Corte Suprema, en la que resultó electa María Angélica Torrontegui, una incondicional aliada de la familia gobernante. Ponce se instaló en la sede de la Municipalidad y gobernó con los dineros provenientes del pago de impuestos; Torrontegui ocupó otro edificio no oficial y se manejó con fondos del gobierno provincial, provenientes de la coparticipación federal.

Durante casi un año y medio convivieron estos dos gobiernos municipales, mientras que la decisión del planteamiento de fondo era demorada por las crisis que han sacudido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cuando finalmente quedó normalizada, ésta se pronunció respaldando y legitimando el mandato de Pérsico y negó su reconocimiento a Torrontegui.

Habrá que ver si los Rodríguez Saá acatarán pacíficamente la resolución del más alto tribunal de la Nación o si seguirán creando problemas en la actitud que vienen manteniendo desde hace decenios de no permitir ninguna fisura en su estructura de poder, no importa demasiado con qué medios. La Corte Suprema de Justicia, además de reconocer que “el estado de derecho, el imperio de la ley y el ajuste a las reglas del proceso permiten la solución de los conflictos. Todas estas reglas, admitidas en una sociedad civilizada, fueron violadas en esta causa por la Provincia de San Luis”, sustentó su decisión sobre las siguientes bases:
1) La ley provincial 5.324 y el decreto 117, por los que se convocó a la elección en que resultó elegida Torrontegui, son inconstitucionales, porque violaron la autonomía municipal, tutelada por el artículo 123 de la Constitución nacional.
2) Aunque la Corte nacional, por principio, no se inmiscuye en los procesos electorales sujetos a las leyes provinciales, en este caso se apartó de ese criterio porque el Estado provincial pretendía avasallar la autonomía municipal, tutelada por la Constitución nacional.

Claro está que la sentencia es amplísima, pero nos remitimos solamente a sus dos principales argumentos, en homenaje a la brevedad. La sentencia lleva las firmas de cinco ministros por la mayoría: el presidente Enrique Petracchi y los ministros Augusto Belluscio, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti; Carlos Fayt sostuvo una disidencia parcial en el sentido de que el planteo era abstracto, pero adhirió a la mayoría; Eugenio Zaffaroni se excusó de votar y Carmen Argibay fue el único ministro que votó a favor de la legitimidad de Torrontegui.

En este caso la Corte se ha pronunciado para salvaguardar el proceso democrático imponiendo su decisión acerca de que también en el juego electoral deben respetarse las reglas. Es que elecciones sin reglas claras y justas suelen ser la antesala de la tiranía.
 
Más de cuatro mil personas marcharon ayer festejando el fallo de la Corte
La marcha terminó en baile popular callejero; Pérsico se dió el gusto y encabezó "el trencito de la alegría", bailando cuarteto junto a los vecinos.
Por fin una...pero grande!
por Jorge Daffra
Nada fue según lo previsto, todo surgió de manera sorpresiva. Los diarios del jueves 24 de febrero de 2005 anunciaban que la Corte se reuniría para tratar como tema principal "la doble intendencia" de la ciudad de San Luis Capital.
Los sanluiseños nos acostumbramos a esperar por los días martes, el elegido por los jueces supremos para dar sus sentencias.El caso de "la doble intendencia" estaba pendiente de resolución, martes tras martes, ya se había convertido en rito la espera, para todos, los que sosteníamos como único intendente al Ingeniero Daniel Pérsico, y para aquellos que gestaron la intendencia trucha de Atorrantegui, puesta por los hermanos Rodríguez Saá.Y el fallo llegó un jueves en coincidencia con la Marcha 55 de la MULTISECTORIAL.
Primero los medios anunciaron un fallo de 7 votos a 1 a favor de Pérsico - Zaffaroni estaba excusado -después se confirmó que fue de 5 a 1, encontrándonos con otra sorpresa, el fallo en contra de la mayoría lo produjo el voto de Carmen Argibay, que había sido impugnada por los senadores rodriguezsaaístas Liliana Negre de Alonso y Raúl Ochoa y sostenida por los sectores más progresistas que militan en la oposición.Los puntos de concentración para la marcha-festejo fueron los de siempre, la esquina del Correo Central y el de la Municipalidad, cerca de la hora 20,30 los dos grupos, esta vez más numerosos, se unieron para marchar festivos por las calles céntricas de la ciudad. El oficialismo había dispuesto vallas por doquier, en la Casa de Gobierno (ampliando el radio de cierre), cerrando las calles que circundan el edificio dispuesto para la intendencia invalidada.La multitud no aceptó ninguna provocación generada desde el oficialismo con esa escenografía intimidatoria, se eligió dar dos vueltas a la plaza principal Pringles, saludando a los numerosos vecinos que desde las veredas de ambos lados saludaban aplaudiendo el paso de la marcha.No hizo falta que estuvieran números artísticos para que la gente se convocara y demostrara su alegría.
No estaban Soledad, Los Nocheros ni La Mosca, el pueblo llegaba en forma espontánea para respaldar a su intendente, para festejar el fallo tan ansiado."Alberto vamos por vos", "Se va a acabar la dictadura de los Saá", fueron los cánticos preferidos para expresar que al monstruo invencible se le puede derrotar.Jorge Fernando Daffra- marchista triunfal -25 - Febrero - 2005


Una multitud salio a la calle a festejar
Medio "Pinocho" para el baile, pero igual se dio el gusto.
El abrazo con Enrique, hijo de Carlos Ponce, el defensor de la autonomía municipal que enfrentó a los Rodriguez Saá

No hay comentarios: