lunes, 13 de mayo de 2013


San Luis, 10 de mayo de 2013




Sr. Rector de la
Universidad Nacional de San Luis
Dr. José Luis Ricardo

Presente

De mi mayor consideración:


            Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a toda la comunidad que integra esa Casa de Altos Estudios a los efectos de celebrar junto al pueblo de San Luis el cumpleaños de nuestra querida Universidad, desde Ley 26.365 de su creación, promulgada el 10 de mayo de 1973, ha estado al servicio de la ciencia y la cultura de nuestros jóvenes, formando profesionales de alto prestigio, que han trascendido los límites de nuestra Provincia.

            A tales efectos adjunto copia del Proyecto de Declaración que he elevado al Honorable Senado de la Nación. Sin otro particular lo saludo con mi más distinguida atención.


Senador Nacional
Ing. Daniel Raúl Pérsico


PROYECTO DE DECLARACION

El  Honorable Senado de la Nación,
  
DECLARA:
Su adhesión a la celebración del 40º aniversario de la creación de la Universidad Nacional de San Luis, el próximo 10 de mayo.
Daniel R. Pérsico

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
La Universidad Nacional de San Luis cuenta con un rico legado histórico de trascendencia nacional, cuyo punto de emergencia se remonta al año 1939 con la creación de la Universidad nacional de Cuyo y con la incorporación de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” a su dependencia. Surge así, como una necesidad de la comunidad sanluiseña de contar con estudios superiores en San Luis y  de una universidad propia, tomando como referencia la fuerte tradición normalista de la ciudad de San Luis.
El 10 de mayo de 1973 se firmó el decreto (ley 20.365) de creación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que correspondió a la segmentación de la Universidad Nacional de Cuyo en tres centros universitarios (Mendoza, San Juan y San Luis), en el marco de la descentralización del sistema universitario nacional. Pero a pesar de esta división las tres universidades firman un “Convenio de Hermandad” dado por su origen histórico común y acuerdan los tres Rectores constituir una “Comisión Regional Interuniversitaria”. El primer Rector de la UNSL fue el profesor Mauricio Amilcar López, quien fue secuestrado por la última dictadura militar en 1977.
En los capítulos iniciales del Proyecto de Estatuto de la Ley Universitaria N° 20.654, la Universidad Nacional de San Luis se define como una comunidad de trabajo compuesta por sus docentes, alumnos y no docentes que integrada a la sociedad, desarrolla sus fines propios y se relaciona con su ámbito inmediato y con la Nación, considerando y dando respuestas a las necesidades y requerimientos del contorno, mediante su organización académica y la aplicación de sus Servicios.
La Universidad Nacional de San Luis promueve, difunde y preserva el saber y la cultura a través de la enseñanza sistematizada, la investigación científica, la creación artística y otros medios de comunicación.
Permaneciendo abierta al conocimiento universal, orienta su quehacer al proceso de la liberación del hombre y de la comunidad argentina; aporta soluciones a los problemas de la provincia, la región, el país; rescata y estimula los valores de la cultura nacional y otorga prioridad a las actividades que favorezcan el crecimiento de la justicia, la mejor distribución de la riqueza y la participación social de todos sus grupos.
Entre sus funciones se destacan una fuerte presencia de enunciados orientados a la acción y al servicio social, estableciendo lazos con la comunidad local, regional y latinoamericana que evidencian un proyecto de universidad comprometida, crítica, creadora, dinámica, abierta y flexible.
Desde su fundación y hasta nuestros días la Universidad Nacional de San Luis inició una trayectoria de desarrollo que sustentaría el crecimiento interno y su posicionamiento en el contexto de las universidades nacionales. Podemos afirmar que ella ha encontrado un lugar de reconocimiento tanto en el orden de la docencia, la investigación y la extensión, en la búsqueda histórica de caminos de apertura a la comunidad, intentando unir la cultura universitaria y la de la ciudad, de la provincia, de la región y del país.
Actualmente, la UNSL ofrece más de cincuenta carreras de grado y pregrado y, numerosas opciones de posgrado. Más de 16.000 estudiantes acuden a la Universidad, provenientes, principalmente, de las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Pampa y Buenos Aires, y también del exterior del país. A todos ellos la Universidad les ofrece importantes servicios, tales como biblioteca, comedor, becas y bienestar estudiantil, residencias, deportes y recreación, salud, acción social, entre otros.
La UNSL también se destaca en el campo científico; cuenta con amplios proyectos de investigación en los que participan más de 1.000 investigadores. Existen, además, iniciativas que unen a la UNSL con universidades e instituciones extranjeras dedicadas a la investigación en Cuba, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Holanda, Italia, España, Alemania y Francia.
En cuanto a las actividades de Extensión Universitaria, la UNSL promueve el desarrollo cultural, la transferencia científica y tecnológica, la divulgación científica, la preservación de servicios y toda actividad tendiente a consolidar la relación con el resto de la Sociedad.
La experiencia atesorada a través de múltiples impactos producidos al interior de nuestra institución así como en centros investigativos universitarios y no universitarios; la vinculación establecida con diferentes sectores, gubernamentales, empresariales y educativos, ha dejado valiosos testimonios, documentales, monumentales, arquitectónicos y culturales que requieren de su conservación.
Por estas razones, invito a mis pares a acompañar con su voto afirmativo la aprobación del presente proyecto de declaración.

Daniel R. Pérsico


No hay comentarios: