miércoles, 23 de febrero de 2011

SALUD: "LA VOZ DEL QUE ORA EN EL DESIERTO"

La salud en San Luis es un tema recurrente desde hace mucho tiempo. Es la historia de la desidia de un sistema que mira hacia otro lado cuando de dar solución a los graves problemas que atravieza la población de menores recursos, se trata. Quien dice ser "el gobernador de los pobres", solo parece serlo desde el "slogan", los superflo, lo "ligth", desplaza a lo esencial y "la sordera" de los responsables, parece ser atendida en los olvidados centros de salud... no parece contar con medios para curarla.

El Negro Genial que fue Fontana Rosa decía desde Inodoro Pereyra:


"Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas."

Esta es la pequeña historia escrita de los reclamos realidados por el Ing. Daniel Pérsico

Además de un sinnúmero de reclamos en los medios, notas, y notas...

GESTION LIC. ADRIAN GARRAZA

Carta Documento

 En el carácter que detenta como autoridad máxima del Ministerio de Salud del Poder Ejecutivo provincial, lo responsabilizo a Ud. por el incumplimiento de deberes de funcionario público por omisión de actos propios del oficio, y por consiguiente, lo exhorto a que se avoque a cumplir con sus obligaciones funcionales a fin de resolver las principales demandas de la ciudadanía en materia de salud, derecho este garantizado en la Constitución Provincial, Nacional y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos,  en tanto es esa la responsabilidad que le cabe como Ministro de Salud. En las recorridas permanentes que realizo como senador nacional por todas las ciudades y localidades de nuestra provincia, estoy receptando con alarmante preocupación escandalosos reclamos que realizan los habitantes que no tienen otra opción que acudir a los centros de salud públicos, pues el déficit no solo es notorio en la asistencia médica por falta de recursos humanos y materiales sino que tampoco cuentan con la infraestructura hospitalaria necesaria para atender las demandas básicas de salud. Por cierto que todo ello va de la mano con el pago de salarios indignos a los profesionales de la salud como asimismo de la precarización de sus situaciones laborales y el deterioro de la carrera sanitaria. Le recuerdo, además, que los medicamentos tienen asignado carácter constitucional de bien social básico, sin embargo no solo que no se procura o facilita el acceso a los mismos sino que tampoco se está brindando atención primaria,  ni haciendo medicina preventiva, ni profilaxis de las enfermedades infectocontagiosas, ni desplegándose ningún plan que pueda contener la drogadicción ni el alcoholismo que se está arraigando fuertemente, fundamentalmente en los jóvenes, y expandiéndose cada vez más en los de menor edad. Le recuerdo que es Ud. fundamentalmente quien debe instrumentar medidas concretas para garantizar el derecho a la salud del pueblo de San

GESTION DR. JULIO QUEVEDO:


San Luis, 17 de julio de 2009.-

Sr. Ministro de Salud
de la Provincia de San Luis

Dr. Julio Quevedo


Me dirijo a usted en su carácter que detenta como autoridad máxima del Ministerio de Salud del Poder Ejecutivo provincial –en el marco del Decreto de Emergencia Sanitaria con el que cuenta la Provincia- a los efectos de solicitarle, como Senador Nacional de nuestra provincia, que arbitre los medios técnicos y humanos a su alcance para implementar en los complejos sanitarios de San Luis, los análisis de inmunofluorescencia, que permiten ajustar el diagnóstico de Influenza “A” en las primeras 48 horas de haber extraído la muestra.
Según titular de tapa del Diario de la República de fecha 5 de Julio de 2009 -propiedad del Sr. Gobernador-, la Provincia cuenta con los medios materiales para realizarlo y esperaba recibir en semana siguiente a la publicación del citado artículo, el kit de reactivos que permiten conocer qué tipo de virus ha contraído el paciente.
Si la saturación de los laboratorios que producen el reactivo no permitió a la provincia cumplir con un anuncio que se dio como seguro, ruego me lo haga saber para poder tramitar la obtención del insumo a través del Ministerio de Salud de la Nación.
Estimo que el trámite para conseguir los reactivos no debería ser una tarea compleja ya que muchos laboratorios de la Provincia lo poseen, pero su alto costo no permite que los pobres de San Luis accedan al análisis.
Teniendo en cuenta su alta responsabilidad, y dado el avance de muertes por esta epidemia, espero no rechace mi gestión de buena voluntad ante el Ministerio de Salud de Nación.
Por otra parte -y ante el hecho público y notorio que produjo la publicación de un medio gráfico de tirada nacional respecto del manejo de las estadísticas sobre muertes en San Luis, y teniendo en cuenta  el número de casos informados de 230, que son sólo aquellos a los que se tomaron muestras para enviar al instituto Malbran (sospechosos) con 12 confirmaciones; le manifiesto también que me preocupa sobremanera el hecho que nada se dice “oficialmente” acerca de la información brindada por los trabajadores de la salud respecto de 6.621 casos de influenza reportados a la fecha (en el parte epidemiológico), sin considerar a su vez, que  hay  un subregistro que no incluye las consultas en la parte privada y mucho menos todos los casos de pacientes que se autoaislaron y no concurrieron a la consulta.
Por ello le solicito que aclare de manera probada, objetiva y veraz a la sociedad de San Luis, las estadísticas de la Provincia en relación a estos hechos como una manera de tranquilizar a la población y ampliar el margen de credibilidad del sistema de salud Provincial.
Sin otro motivo lo saludo atentamente quedando a su disposición para ayudar al pueblo de San Luis en todo lo que se requiera.


Ing. Daniel Raúl Pérsico
Senador Nacional

EL RESTO ES FISCALIA DE ESTADO... EN NINGUN CASO, HASTA HOY, HUBO RESPUESTA.

No hay comentarios: